/design & innovation against poverty/




Txatarra: transitional housing in public transport buses / Txatarra: Vivienda transitoria con buses de transporte público

Category : //social innovation, //strategy · by Dec 3rd, 2012

Mejia Sarmiento, J. R., Arenas Vargas, J. P., & Jaramillo Carling, P. J.

This analysis of the Casa Linda project sets out a conceptual exploration into sustainable environments through the reuse of public transport buses, which would otherwise be scrap. While rethinking the process of shaping the material environment, the inadequacies of traditional methods became evident. In this traditional approach, it is normal to use raw materials that are formed depending on the project’s requirements, in standard ways, and for previously defined ends. Approaching a project starting from recycled objects and materials (scrap) of different sizes and in rough condition, generated a process characterized by the impossibility of anticipating or controlling the construction procedure and final result.

Keywords: reuse, recycling, public transport, transitional housing, prefabrication.

Read the full paper here: dearq_08_08_j_r_mejia_cs_0.

Read the full journal here.

Cited (APA) as: Mejia Sarmiento, J. R., Arenas Vargas, J. P., & Jaramillo Carling, P. J. (2011). Txatarra: vivienda transitoria con buses de transporte público. Journal of Architecture Universidad de los Andes. Page 80-87. ISSN-2215-969X.

Summary (Spanish):

Fig00web

El proyecto propone la transformación de vehículos de transporte público (buses, busetas y colectivos), que serán chatarrizados, en módulos de vivienda o modulos complementarios para viviendas existentes. Es un nuevo medio para configurar sistemas constructivos diferenciando zonas de servicios privados, sociales e íntimos en medio de relaciones interpersonales ideales, permitiendo “que los niños duerman separados de los adultos” entre otras cosas. La propuesta tiene un sistema constructivo base (que para vivienda nueva es una torre en concreto y estructura en tuberías y perfiles industriales y para los módulos complementarios es la vivienda existente) que funciona como punto fijo (Zonas de Servicios) al que se le podrán acoplar los buses pre-configurados como módulos de vivienda luego de ser desmantelados. El uso de estos materiales reciclados garantiza la calidad de la construcción y permite asesoría directa por parte de diversos actores en diferentes fases del proyecto constructivo.

Introducción

El diseño no es realizar objetos de uso cotidiano o plasmar las ideas graficas en comunicaciones visuales dirigidas a un grupo humano particular, no es saber dibujar o maquetar correctamente, el diseño no es manipular de manera hábil una técnica de representación de la realidad. El diseño es, ante todo, una forma de estructurar el pensamiento del ser humano. Es a eso a lo llamamos al interior del proyecto “txatarra” pensamiento complejo.

El pensamiento complejo y el diseño están unidos por varios componentes: ambos, permiten un acercamiento más abierto y participativo tanto al conocimiento como al objeto diseñado. Estos se apropian de las variable especificas en cada contexto con mayor armonía; incluyendo una amplísima gama de posibilidades de análisis del ser humano, la actividad desarrollada y la apropiación de los diferentes elementos que intervienen en el acto creativo, pues posee las características adecuadas para una mayor cobertura de organización y mayor flexibilidad del conocimiento.

Más que desarrollar o construir objetos nuevos, las disciplinas del siglo XXI deben enfocar su quehacer profesional a la reutilización de lo que por siglos hemos construido y aún permanece en nuestra biosfera a manera de desperdicio o de chatarra.

La chatarra (txatarra) para nuestro proyecto es un medio de construir a bajo costo vivienda transitoria con una clara consciencia ambiental; en donde el diseño, como motor de inclusión social, debe modificar en forma contundente los métodos tradicionales de aproximación, transformando estos en contenidos más estratégicos, reflexivos y de respeto por el otro.

Descripción del proyecto

La ciudad sustentable es aquella que reincorpora dentro de su ciclo urbano, los productos desechados por el mismo sistema como parte de la búsqueda del equilibrio dinámico de todos los ecosistemas naturales o artificiales producidos por los seres vivos.

La manera de afrontar el reto anterior –propuesta por el proyecto “txatarra”- es mediante la transformación de los vehículos de transporte público en Colombia (que potencialmente serán desechados (chatarrizados)) en vivienda digna para comunidades de desplazados o personas excluidas socialmente, brindándoles espacios acordes a sus necesidades básicas en las áreas de vivienda, trabajo y relaciones sociales en condiciones normales.

Fig01web

La vivienda de carácter transitorio deben estar inmersa en un contexto adecuado, para tal fin nuestra propuesta apunta a desarrollar más que un modulo de vivienda de carácter único, un nuevo medio de configurar sistemas constructivos con zonas de servicios privados, sociales e íntimos en medio de relaciones interpersonales ideales dentro de las dificultades de los grupos humanos planteados en la convocatoria del concurso.

El concepto original del que parte la propuesta de “txatarra” es el de un sistema constructivo base (torre en concreto y estructura en tuberías y perfiles industriales de acero al carbón) que al funcionar como punto fijo (escaleras) permitirá además la construcción de las Zonas de Servicios mediante módulos pre-construidos de baños, cocinas y lavaderos al que se le podrán acoplar mediante tenso-estructuras los buses pre-configurados como módulos de vivienda luego de ser desmantelados.

Fig02web

Un importante aspecto para resaltar del proyecto “txatarra” es la practicidad en su proceso de instalación basado en la racionalización industrial y en la modulación de sus diferentes partes como son los puntos fijos o zona de servicios, la estructura de apoyo y los módulos de vivienda. Se plantea desarrollar cuatro módulos de vivienda nueva transitoria para personas en estado de exclusión social con dotación de servicios e infraestructura básica que van desde 35 metros cuadrados para familias pequeñas hasta 105 metros cuadrados con taller o tienda de servicios varios.

Fig03web

Vivienda Módulo A (nueva) con un área de 35,4 mts2 que incluye Zona Privada (dormitorios construidos con materias primas reusadas de los mismos buses, tales como tubería de la estructura y silletería, espumas y textiles de la silletería), Zona Social (estudio, sala y comedor) y Zona de Servicios (baños, cocina y zona húmeda –lavaderos-, esta área está construida como una zona fija en concreto), esto comprende los servicios básicos para los demás módulos de vivienda (B, C y D) que a partir del aumento del espacio amplia la oferta de servicios hasta llegar a la que conceptualmente es más importante para el proyecto “txatarra” que es la integración de la vida en sociedad y a sus adecuadas relaciones con los demás miembros de la comunidad. Para tal fin, hemos dispuesto una serie de mejoras espaciales en cada uno de los diferentes módulos de vivienda.


El diseño interior de los módulos de vivienda se basa en el concepto del re-uso de toda la materia prima dejada por de los buses de servicio masivo como luces, muebles, decoración, estructuras de soporte o apoyo entre otras. El espacio se recicla al cambiar el uso del vehículo de transporte público al de vivienda transitoria con cuatro módulos diferentes y cuatro maneras diversas de aproximación al habitante.

Fig07web

Logrando de esta manera una racionalización tanto del espacio como de los materiales empleados. “txatarra” logra una solución integral a los problemas sociales que acarrea la exclusión social y el desplazamiento forzoso, no solo dotando de servicios básicos de vivienda (módulos A, B y C); sino además ofreciendo integración laboral mediante trabajos manufacturados o de servicios como tienda o elaboración y venta de alimentos mediante el diseño de talleres integrados a la vivienda (módulo D). “Txatarra” pretende la inserción plena a la vida social dentro de una comunidad creando las condiciones relacionales con todos sus miembros.

Fig08web

 

HIPÓTESIS

Incorporar el proceso de chatarrización de vehículos de transporte público colectivo de pasajeros en la ciudad de Bogotá a la solución de vivienda para la inclusión social como parte de un sistema urbano sustentable.

JUSTIFICACION

Las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla, entre otras, actualmente sufren un gran proceso de transformación en lo que respecta al transporte público, se presume que en los próximos meses entrarán en procesos de chatarrización más de 8.000 buses de transporte público (caso Bogotá) con un gasto energético (ambiental), social y económico de enormes proporciones. El proyecto “txatarra” quiere evitar este desgaste reutilizando estos vehículos (los cubículos de transporte público) como vivienda de carácter transitorio a bajo costo, de fácil instalación y de manera práctica y sencilla.

PRINCIPIOS DE DISEÑO AMBIENTAL Y CULTURAL

  • Satisfacer necesidades reales alejadas del consumo.
  • Reducir el consumo de recursos energéticos para minimizar la huella ecológica.
  • Educar a la comunidad en sistemas sustentables de vivienda creando relaciones sociales acordes.
  • Implementar los recursos locales dentro de la comunidad.
  • Potencializar los beneficios de la comunidad alargando el ciclo de vida de sus productos.
  • Promover estructuras modulares flexibles para facilitar la reparación y la reutilización de los objetos terminados.

METODOLOGÍA GENERAL

Indagar por las posibilidades espaciales y estructurales del sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad de Bogotá. Determinar el proceso de transformación de las unidades estudiadas a su condición de espacios habitables. Plantear posibilidades de estructurar un sistema modular y versátil de agrupación de vivienda que permita a una comunidad un modelo de ciudad ajustable a la construir tramas sociales y relaciones urbanas.

Fig09web

Javier Ricardo Mejia Sarmiento

SHARE :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *