/design & innovation against poverty/




Informe consolidado de la 2da Velada de diseño e Innovación Social Rio Nima 2011.

Category : //events, //social innovation, //strategy · by May 12th, 2011

Portada_Informe_Final_V01

Equipo organizador del evento.

Javier Ricardo Mejía S. Director del proyecto, docente Departamento de Diseño, Universidad de los Andes

Juan Carlos Mendoza Collazos. Apoyo coordinación general, docente Departamento de Diseño Industrial, Universidad Nacional de Colombia

Equipo de estudiantes apoyo logístico:

Sara Ibarra Vargas. Coordinadora logística, estudiante Departamento de Diseño Industrial, Universidad Nacional de Colombia.

Lina Marcela Olaya, Lady Stefany Paz, Gustavo Adolfo Ortega, Francisco Escobar Araque, Edwin Rafael Pedroza, Wilder García, Daniel Matabajoy, Santiago Mendoza, Katerine Mosquera, Julian Collazos, Alejandro Mera, Jhonny Palacios, Apoyo logístico, estudiantes Departamento de Diseño Industrial, Universidad Nacional de Colombia.01Formulación del proyecto

Objetivos: La “Velada diseño & innovación social 2011 – Rio Nima” buscó promover espacios de discusión y gestión de proyectos de diseño orientados a mejor la calidad de vida de las comunidades pertenecientes a la base de la pirámide. A través de estos espacios y el trabajo conjunto con estas comunidades, los estudiantes logran entender el diseño como clave de la innovación social.

El objetivo logrado generó propuestas planes, programas y proyectos de acción que se pueden desarrollar con el tiempo en beneficio de la comunidad. Estos planteamientos también pueden ser mejorados y continuados en modalidad de trabajo de grado por parte de los estudiantes de ambas instituciones, como proyectos para asignaturas relacionadas con el tema o como proyectos de investigación. También se creó una bolsa de proyectos en innovación social para universidades, entidades del gobierno y ONG´s.

Alcances

El evento contó con 6 conferencistas (2 de Bogotá, 1 de Medellín, 2 de Dinamarca, 1 de Palmira); más de 120 asistentes en las conferencias temáticas, 69 participantes del taller de innovación social y 100 asistentes en la velada de cierre y presentación de proyectos.

Igualmente, el evento contó con la activa participación de la comunidad del Río Nima y logró un alto impacto en medios de comunicación internos y externos, como se detalla más adelante.

Presentación general de la actividad

La 2da Velada de diseño e innovación social se estructuró en dos grandes actividades: Una jornada académica y el Taller de diseño.

La jornada académica se desarrolló el Viernes 6 de Mayo desde las 9:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. en el Auditorio Gary Mintz, de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, Carrera 32 Chapinero, Vía Candelaria – Palmira, Valle del Cauca. Esta jornada académica fue desarrollada mediante 4 conferencias magistrales y una videoconferencia desde Dinamarca.

El Taller de Diseño se desarrolló desde las 2 pm del día viernes 6 de mayo hasta el lunes 9 de mayo, con la velada de cierre y presentación de proyectos, incluyendo una visita a la comunidad de Río Nima a 30 minutos de Palmira el sábado 7 de mayo de 8 am a 6 pm y de 6 pm a 8 pm una jornada de trabajo y diseño de propuestas en el Salón Amarillo del Departamento de Diseño de la Universidad Nacional que se continuó el domingo 8 de mayo de 9:30 am a 5 pm.

La jornada académica se desarrolló así:

Apertura con la presentación de la comunidad de Rio Nima: Cantaoras de Alabaos y Doña Omaira.

Introducción al tema general de la velada y explicación de la agenda de trabajo.

Conferencia #1 / Una mirada general del tema de desarrollo. Dr. Carlos Zorro. Universidad de los Andes, CIDER.

Conferencia #2 / Innovación Social + Diseño ¿cómo se come eso?. Lic. Juan Suarez. Pontificia Universidad Bolivariana de Medellin.

Videoconferencia: KAOS PILOT Bussiness International School, desde Copenhage, Dinamarca. Escuela de negocios con énfasis en emprendimiento para la base de la pirámide.

Conferencia #3 / Los sonidos de una escuela: Estudio de Caso. D.I. Gustavo Valencia.

Conformación de equipos de trabajo e introducción al Taller de Diseño en innovación social.

Impacto de la actividad

Instituciones que intervinieron en la organización del evento:

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería y Administración, Escuela de Diseño Industrial.

Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño.

Con el respaldo de DESIS Network (http://www.desis-network.org/) y la promoción de la RAD Red Académica

de Diseño.02La comunidad atendida:

Comunidad “Rio Nima” ubicada en la rivera del Rio Nima, municipio de Palmira corregimiento Tres Esquinas, es una comunidad de desplazados de mayoría afrodescendiente, proveniente del Norte del Chocó, más exactamente del Bajo Baudó, Pizarro, Chocó. La comunidad cuenta con 735 habitantes.

03Estudiantes e Instituciones que asistieron al evento:04

68 Estudiantes y 1 docente de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería y Administración, Escuela de Diseño Industrial. Palmira Valle del Cauca.

6 Estudiantes y 2 conferencistas de la Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño y del CIDER. El Cider es un centro interdisciplinario de investigación sobre desarrollo, adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de los Andes, Bogotá DC.Bogotá DC.

3 Estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá DC.

1 Estudiante de la Universidad ICESI. Cali, Valle del Cauca.

1 Profesor asistente de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca.

1 Profesor de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellin, Medellin, Antioquia.

2 Profesores de la Escuela internacional de negocios Kaos Pilot, Copenhage, Dinamarca. Escuela de negocios con énfasis en emprendimiento en la Base de la Piramide. 05Docentes e investigadores invitados:

Dr. Carlos Zorro (Universidad de los Andes, CIDER)

06Abogado de la Universidad Javeriana (Bogotá), doctor en Economía del Desarrollo de la Universidad de París I (Panteón-Sorbona) y doctor en Ciencias Sociales del Desarrollo de la Escuela de Altos Estudios Sociales de la misma universidad francesa. Diplomado en Administración Pública Económica de la Universidad de Alcalá de Henares (España) y en Desarrollo Regional y Ordenamiento del Territorio del Instituto de Estudios Sociales (IEDES) de Paris.

Lic. Juan Suárez (Pontificia Universidad Bolivariana de Medellin)07Licenciado en Formación Estética de la Universidad Pontificia Bolivariana. Técnico en Artes Plásticas de la EPA-ITM. Actualmente se desempeña como Docente Investigador del Grupo de Estudios en Diseño GED de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontifica Bolivariana. Investigador Principal del proyecto Estética+Comunicación de la misma Escuela. Hace parte del colectivo de diseño Plantación.

D.I. Javier Ricardo Mejía Sarmiento (Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño)08Profesional en ingeniería industrial (Universidad Distrital) y en diseño industrial (Universidad Nacional de Colombia) y maestría cum laude en diseño estratégico de producto (TUDelft, Países Bajos), con experiencia internacional en Países Bajos, España, Italia, Alemania, Argentina y Colombia como consultor independiente en sus propias firmas de diseño (Prospekt diseño y Urbanimal made by humans); como director de departamentos de investigación, innovación y desarrollo en organizaciones privadas o como investigador y docente en universidades en campos como: el diseño industrial y estratégico en el área de la movilidad -innovación abierta-, el diseño de productos, estrategias y proyectos para MiPyMES -innovación tecnológica y de producto- y el diseño y desarrollo de estrategias de investigación, desarrollo e innovación para diversos sectores -innovación social-.

Resultado Obtenidos:

Se logró obtener un banco de proyectos compuesto por 8 proyectos en donde se trataron temas como trabajo en comunidad, cultura, agricultura, transporte, servicios públicos entre otros. Basados en la metodología IDEO los proyectos hacen evidente el trabajo del diseñador como facilitador en procesos colectivos, de co-creación que facilitan la autogestión, capacidad de organización, trabajo en equipo y liderazgo para resolver sus problemas dentro de la comunidad atendida.

Para observar en detalle las propuestas se pueden descargar de aquí:
http://jrms.pktweb.com/?p=1605

Visibilidad del Proyecto (impacto en medios de comunicación)

– Agencia de noticias de la Universidad Nacional:

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/estudiantes-propondran-soluciones-a-comunidad-de-palmira.html

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/expertos-en-diseno-plantean-invertir-en-innovacion-social.html

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/estudiantes-de-diseno-presentaron-propuestas-a-rio-nima.html

– Red de portales RCN:

http://www.ambienteplay.com/desarrollo-sostenible/proyectos/a-rio-nima-poblacion-vulnerable-de-palmira-le-llovieron-ideas-de-progreso

– También el evento fue reseñado con entrevistas en:

–CNC Noticias, Palmira http://www.youtube.com/watch?v=-SPs5-YspN8

–Caracol Radio, Cadena Nacional. http://www.caracol.com.co/

Somosdi: http://somosdi.com/?p=2287

Javier Ricardo Mejia Sarmiento

SHARE :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *