/design & innovation against poverty/




Resultado Obtenidos en 2da Velada de diseño e Innovación Social Rio Nima 2011.

Category : //events, //social innovation · by Jun 10th, 2011

CABEZOTEAl finalizar la segunda velada de diseño e innovación social Rio Nima (http://jrms.pktweb.com/?p=1522) se obtuvo un banco de ocho proyectos basados  en la  metodología Human Centered Design HCD (http://jrms.pktweb.com/?p=483) de IDEO (http://www.ideo.com/). Los proyectos hacen evidente el trabajo  del diseñador como facilitador en procesos colectivos de co-creación para contribuir a la resolución de los problemas identificados con la comunidad del Rio Nima.

Lo que se presenta a continuación es el resumen y presentación de su trabajo, que puede descargarse del link que aparece al final de las imágenes.

Los resultados están divididos en dos, que corresponden a las herramientas empleadas por los estudiantes para comunicar los proyectos:

– Una línea de tiempo (http://jrms.pktweb.com/?p=382) que describe el diseño estratégico de un programa (conjunto de proyectos) alrededor de un tema en particular (educación, salud, vivienda, transporte, etc.).

Esta línea de tiempo está dividida en plazos; el corto plazo (2011) dedicado a desarrollar proyectos con acciones perentorias que deben ejecutarse inmediatamente; mediano plazo (hasta el 2020) con proyectos más complejos, que de manera congruente con los del corto plazo mejorarán sustancialmente el bienestar de la comunidad y el escenario futuro en el largo plazo (2030) para consolidar, mediante proyectos macro, los objativos perseguidos por los programas planteados.

Este ejercicio se desarrolló basándose en los conceptos relacionados con la planeación estratégica o por escenarios.

– Una infografía (http://jrms.pktweb.com/?p=1192) que muestra el diseño estratégico en un caso de estudio seleccionado por el grupo como el más representativo, es decir el que genera mayor impacto en la comunidad.

Los grupos se dieron a la tarea de seleccionar dentro de la línea de tiempo el proyecto más importante para luego detallarlo mediante una infografía que representa el concepto general del negocio, el producto, el sistema de productos o servicios diseñados durante los cuatro días; demostrando como interactuarían los actores del proyecto (grupos dentro de la comunidad, empresas, organizaciones, el estado, etc.) en el contexto particular de acción.Para observar en detalle las propuestas se pueden descargar aquí:

Grupo FM:

LÍNEA DE TIEMPO FM

09b

INFOGRAFÍA FM
Grupo SANCOCHO
LÍNEA DE TIEMPO SANCOCHOAmdamdo
INFOGRAFÍA SANCOCHO
Grupo COCOCREA
LÍNEA DE TIEMPO COCOCREARio Nima
INFOGRAFÍA COCOCREA
Grupo FLECHAS
LÍNEA DE TIEMPO FLECHASLINEA DE TIEMPO
INFOGRAFÍA FLECHAS

Grupo PARLANTE

LÍNEA DE TIEMPO PARLANTERio nima

INFOGRAFÍA PARLANTE

Grupo AGUAMACEROS

LÍNEA DE TIEMPO AGUAMACEROSAGUAMACEROS

INFOGRAFÍA AGUAMACEROS

Aguamaceros2

Grupo HONGOS Y LECHUGAS

LÍNEA DE TIEMPO HONGOS Y LECHUGASGráfico1

INFOGRAFÍA HONGOS Y LECHUGAS

7

Grupo RAICES

LÍNEA DE TIEMPO RAICESlinea de tiempo

INFOGRAFÍA RAICES

Javier Ricardo Mejia Sarmiento

SHARE :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *