/design & innovation against poverty/




Evento para aportar a la construcción del Programa Colombiano de Diseño.

Category : //events, //MinCIT · by Jul 27th, 2011

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MCIT, y la Red Latinoamericana de Diseño RLD se permiten invitarlos al primer taller de co-creación “Espacios de reflexión sobre el Programa Nacional de Diseño en Colombia”, para discernir sobre el proyecto de implantación del Sistema Nacional de Diseño Industrial SNDI”.

Este será el primero de una serie de eventos de -diseño participativo que incluyen dos niveles ;1 el estratégico, es decir el de la construcción de PND, con miras a establecer unas políticas de diseño . 2El táctico u operativo, que intentan la visibilización del ejercicio responsable del diseño mediante proyectos de formación (capacitación al gremio), de transferencia (capacitación del mercado objetivo: mipymes), promoción (visualización y socialización) con miras a tener proyectos de investigación y fomento a futuro.

Nombre de la actividad: Taller 01. Espacios de reflexión sobre el PND en Colombia.

Invitados: Dos categorías de participantes, así: conversadores y audiencia en general.

Los conversadores son quienes, en cualquier nivel, han leído y conocen los documentos base del proyecto, es decir el documento inicial:

-Sistema Nacional de Diseño: Cultura de diseño. Estudio sobre la estructura del Sistema Nacional de Diseño: Cultura de diseño. Universidad Nacional de Colombia, 2009 que puede consultarse online:

http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=8436&idcompany=23

Y (o):

-Investigación: Innovación y diseño en las MIPYMES Colombianas. Universidad de la Sabana, que estará disponible online próximamente.

Y la audiencia en general será la de los actores interesados en este tipo de eventos, quienes podrán acompañarnos como espectadores de la discusión.

Fecha: 4 de agosto de 2011.

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Lugar: Tecno-parque del SENA (Calle 54 No 10 – 39) Bogotá.

Quienes no puedan asistir de forma presencial están invitados a seguir el taller vía streaming en: http://www.livestream.com/rldiseno

Agenda del día:

Hora

Actividad

Responsable

7:30 a.m.

Recepción de invitados.

MCIT

8:00 a.m.

Presentación y bienvenida.

Jorge Montaña RLD y Javier Ricardo Mejía MCIT.

8:15 a.m.

Presentación del Sistema Nacional de Diseño: Cultura de diseño. Estudio sobre la estructura del Sistema Nacional de Diseño: Cultura de diseño.

Jaime Franky ODA Universidad Nacional de Colombia.

8:45 a.m.

Presentación del Programa Nacional de Diseño y su implementación.

Javier Ricardo Mejía Sarmiento. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Es posible que contemos con la presencia de la Dis. Julia Murillo, quien podrá hacer una presentación sobre su gestión.

9:00 a.m.

Presentación de la perspectiva de la Red Latinoamericana de Diseño sobre el PCD.

Jorge Montaña RLD

9:15 a.m.

Descanso.

9:30 a.m.

Sesión creativa alrededor del PND.

Javier Ricardo Mejía Sarmiento. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

11:30 a.m.

Cierre de la sesión creativa.

Javier Ricardo Mejía Sarmiento. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

11:45 a.m.

Invitación a los siguientes talleres.

Jorge Montaña RLD y Javier Ricardo Mejía MCIT.

12:00 a.m.

Cierre de la actividad

Jorge Montaña RLD y Javier Ricardo Mejía MCIT.

Objetivo:

Construir participativamente aportes alrededor del SND y su implementación; para que el desarrollo del mismo se ajuste de manera más consecuente a la realidad del gremio, del sector productivo y del sector académico del país.

Alcances:

El taller intentará construir ideas alrededor del SND y su implementación en nuestra realidad productiva, construidas participativamente.

Este será el primero de una serie de eventos de co-diseño que incluyen dos niveles; el estratégico, es decir el de la construcción de un SND, un PND, con miras a establecer unas políticas que involucren al diseño o unas políticas de diseño. Y las tácticas u operativas, que intentan la visibilización del ejercicio responsable del diseño mediante proyectos de formación, (capacitación al gremio), de transferencia (capacitación del mercado objetivo mipymes), promoción (visualización y socialización) con miras a tener proyectos de investigación y fomento a futuro.

Opiniones:

Atendiendo la naturaleza de este evento, les ofrecemos la posibilidad de sugerir acciones para implementar un programa de diseño efectivo, realista e incluyente (colocar su nombre después del texto).

Javier Ricardo Mejia Sarmiento.

SHARE :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *