/design & innovation against poverty/




Mobiliario para la “base de la pirámide”

Category : //products · by Dec 5th, 2008

AEI02a

Información general (facts)

Client: Secretaría de Educación del Distrito – Alcaldía de Bogotá.

Design & Engineering:  aei Gestión de Diseño, Franky J. (director), Cardenas E., Galan C., Mejía J.R. y Suarez E.

Project date & place: 1999 – 2000 Colombia.

Introducción (overview)

La SED es un organismo del Sector Central -de la Alcaldía Distrital-, con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral. En el año 1999 como parte de los cambios establecidos por el alcalde mayor de la ciudad se construyeron una serie de Colegios Distritales (15 en total).


AEI01a

Enfoque (approach)

La Secretaría de Educación había adelantado los proyectos -de los nuevos colegios- con diversos equipos de arquitectos e ingenieros, quienes ya se encontraban en las fases de diseño detallado de los edificios. Al mismo tiempo los docentes y expertos en pedagogía ya habían adelantado sendas propuestas con nuevas estrategias pedagógicas.

Fue en ese momento cuando la Secretaría convoco al diseñador Jaime Franky para desarrollar una propuesta de “amueblamiento integral” para estos nuevos colegios.

Esta propuesta debería responder a las nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje sugeridas por los pedagogos y avaladas por los docentes del distrito, garantizando el acceso, permanencia, pertinencia, calidad y equidad en la prestación del servicio educativo, en sus diferentes formas, y niveles.

Resultados (results (system & strategy))

AEI03

Para el equipo de diseñadores, ingenieros y ergónomos dirigidos por Franky fue un proyecto sumamente complejo, debido fundamentalmente a la magnitud e impacto del mismo. El proceso fue dividido fundamentalmente en una fase de diagnóstico en la que se evaluó el estado del mobiliario existente, concluyendo que debería diseñarse uno completamente nuevo. Este sistema consta de muebles para las aulas (mesas y sillas en cinco diferentes tallas), las bibliotecas (estanterías y casilleros), los laboratorios, las salas de profesores y las salas de cómputo.

AEI04

Los aportes más importantes desarrollados durante el proyecto están divididos en dos categorías.

La primera está relacionada con los usuarios (estudiantes y profesores) quienes recibieron productos más atractivos, mucho más flexibles -respondiendo a las diversas dinámicas de enseñanza- y sobre todo diseñados acorde con las condiciones de tamaño (talla), factor tan cambiante en las edades niños. El segundo aporte importante en el proyecto tiene relación con los productores, quienes a fuerza tuvieron que mejorar sus estándares de calidad, tanto en la producción como en la logística de entrega.

AEI05

Es importante clarificar que el diseño fue realizado contemplando todos los factores contextuales que lo rodeaban, tales como las actividades de los estudiantes y docentes, como las condiciones técnico-productivas de las compañías que los producían e instalaban.

AEI06

Javier Ricardo Mejia Sarmiento.

SHARE :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *