/design & innovation against poverty/




Rango, ¿será que se están agotando las buenas historias en Hollywood?

Category : /other · by Mar 29th, 2011

rango-movie-poster-02El fin de semana pasado, mi familia y yo, tuvimos la oportunidad de ver una de las películas anunciadas en cartelera como película familiar, Rango, la no muy aclamada película dirigida por Gore Verbinski y producida por Nikelodeon Movies.

El filme animado recrea una historia simple y llena de lugares comunes. Su protagonista, un camaleón ordinario, luego de engañar y timar a una comunidad de animalillos en un pueblo en la mitad de la nada, se ve envuelto en un sinnúmero de aventuras para rescatar el bien más preciado de dicha comunidad, el agua.

En medio de esta historia predecible y simplona, es sorpresiva la enorme carga de violencia, su reiterado humor negro, el constante lenguaje obsceno y las imágenes inapropiadas para la audiencia infantil, a la que se invita explícitamente en la publicidad de los teatros.

Según la publicidad de dos de las empresas cinematográficas con más trayectoria en el país, Procinal y Cine Colombia, la película en mención está clasificada para “todos” (http://procinal.com.co/pelicula/rango) y como apta para “todo público” (http://www.cinecolombia.com/movie.aspx?idciudad=9&idpelicula=451).

Ambas compañías atienden al dictamen del Comité de Clasificación de Películas (http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=6512) órgano del Ministerio de Cultura, que a través de la Dirección de Cinematografía, determina que las películas “para todo público no contienen elementos que puedan resultar nocivos a la población menor de edad”.

La asociación encargada de esta clasificación en los Estados Unidos (Motion Picture Association of America —MPAA —) considera que el filme está en la categoría PG (Parental Guidance Suggested) que sugiere que los padres vean el filme antes que sus hijos y que estas películas no deben ser vistas por los menores de 10 años, pues contienen “…lenguaje obsceno, escenas en donde los personajes fuman, humor crudo y negro, desnudez, momentos de horror y violencia” (http://www.imdb.com/title/tt1192628/parentalguide#certification). Es importante aclarar que el equivalente de esta clasificación en Colombia sería la categoríade “mayores de 12 años”, que en nuestro país es de carácter informativo solamente, es decir, sugiere el tipo de audiencia, pero no la restringe.

El uso injustificado y permanente de armas de fuego por parte de los personajes del filme, incluyendo a un menor de edad, y la constante y violenta tensión en la que viven en Dirt deja clara la vocación de esta película y lo inapropiado de esta para la población menor. La confrontación propiciada por estas armas de fuego y la muerte son otro ingrediente inaceptable de la historia y otro argumento claro para disuadir a los niños de verla.

Sin entrar en una discusión ética sobre los valores y antivalores que promueve la película, es indiscutible que el ministerio y las empresas cinematográficas debería sugerirle a los padres responsables verla antes de visitar los teatros con sus hijos e hijas.

Los padres, que queremos estar informados sobre los contenidos que ven nuestros hijos e hijas, exigimos acciones al respecto en tres frentes.

Acciones por parte del ministerio para garantizar una mayor atención en el momento de clasificar las películas, en particular las infantiles, quizá haciendo una revisión de las clasificaciones de otros países y revisando el impacto de estos filmes en nuestro contexto, haciendo observaciones claras sobre como deben estar promocionadas y el tipo de información que debe estar presente en los canales de comunicación que las empresas cinematográficas emplean (páginas web, anuncios en periódicos, etc.). No todas las películas de dibujos animados son apropiadas para el público infantil.

Además de ello es necesario que las empresas cinematográficas hagan explícita la clasificación de las películas que promocionan, y que se hagan responsables de estas, atendiendo al público infantil, mercado importante de las mismas.

Una ultima sugerencia a las empresas cinematográficas es la de seleccionar de manera mas juiciosa y metódica los avances (cortos de películas) que serán exhibidos antes de los filmes infantiles para evitar promocionar películas que no están dentro de la clasificación “para todo público”.

rango-movie-poster1

Javier Ricardo Mejia Sarmiento.

SHARE :

(2) comments

Jonny
13 years ago ·

Hola profe, primero, usted escribe muy bien. Felicitaciones. Y segundo, creo que lo mejor es que los niños vean este tipo de peliculas acompañados por sus padres, y que estos puedan aconcejar y guiar para que los niños tengan una percepción clara del mensaje. En estos tiempos es más dificil evitar que los niños se expongan a este tipo de contenidos, los menores tienen acceso a un sin fin de imagenes fuertes y violentas, ya sea por medio de las novelas de tv o la internet.

J. Ricardo
13 years ago ·

De acuerdo 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *