/design & innovation against poverty/




Practicante (pasante) en diseño para el Programa Nacional de Diseño Industrial con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Colombia.

Category : //MinCIT · by Jul 21st, 2011

CARGO Practicante (pasante) en diseño para el Programa Nacional de Diseño Industrial.

Aviso final: 29 de julio 2011:

Mil y mil gracias por su tiempo y dedicación para la entrevista de hoy, hablé con 5 de los 6 candidatos seleccionados (una no está interesada por el tema de recursos) y en general puedo decirles que me fue muy gratificante ver a una generación de diseñadores tan estructurada y clara.

Es una lástima que Andrea no hubiese podido acompañarnos pues su portafolio me dejo muy entusiasmado.

Diana, por otra parte tiene un conocimiento muy amplio sobre el tema y es claro su dominio en el campo de Políticas de Diseño e Industrias Creativas, seguramente desde Cali nos podrá ayudar constantemente en proyectos. Ella fue otra a la que el presupuesto le impidió vincularse.

A los demás les declaro que me fue complicado decidirme pues todos tienen un perfil excelente y una disposición de trabajo muy alentadora. Con todos seguiremos trabajando muy de la mano, y de verdad, no retóricamente, los considero mis aliados en este proyecto.

La persona seleccionada es la estudiante Sara Ibarra (estudiante de décimo semestre de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira).

Sara, tuvo una entrevista clara y muy profesional, su balance entre conocimientos de diseño estratégico y habilidades en comunicación visual; acompañada de un claro liderazgo y experiencia en la organización de eventos la hacen la candidata idónea para acompañarme en este reto difícil de implementar el SND. Su experiencia en Brasil –además de su dominio del portugués- la hacen además un aliado estratégico para contactar y acercar al vecino país, del que tenemos muchos por aprender y todo por compartir.

Así que Sara estará en la nevera trabajando con el PND en el MCID desde el próximo mes.

Aviso 28 de julio,

Luego del proceso de selección -por hojas de vida, cartas de intención y portafolios- de 30 candidato(a)s, provenientes de 10 diferentes universidades del país y dos latinoamericanas, se seleccionaron 6 candidatos para entrevista.

Indicadores de la selección.

Las universidades participantes fueron:

Universidad Javeriana Bogotá, Universidad de los Andes, Universidad Nacional Palmira, Universidad Autónoma, Universidad Jorge Tadeo Lozano, UniValle, Universidad Pontifica Bolivariana, Universidad San Pablo (Argentina), ICESI, y Universidad de Buenos Aires.

Los lugares de origen de los alicantes:

Colombia (Bogotá, Cali, Palmira y Medellín), Argentina y Guatemala.

Los candidatos seleccionados son:

  • Diana Moreno, Universidad ICESI Cali y UBA Buenos Aires, graduada de diseño industrial.
  • Sofia Meza, Universidad Jorge Tadeo Lozano, estudiante de diseño gráfico.
  • Javier Arturo Hernández, Universidad Javeriana, graduado de diseño industrial.
  • Sara Ibarra Vargas, Universidad Nacional Palmira, estudiante de diseño industrial.
  • Andrea Motta, Universidad de los Andes, graduada de diseño con énfasis en comunicación y producto y opción en Arquitectura.
  • Camilo Ruiz, Universidad de los Andes, estudiante de diseño.

Ellos atenderán una entrevista de 30 minutos, los contenidos centrales de la entrevista serán:

  1. Conocimiento sobre la labor del MCIT, su misión, valores, su rol en el aparato estatal, además de la estructura de funcionamiento del mismo. ¿Dónde está el PND dentro del MCIT?
  2. Opiniones personales sobre el ejercicio de la profesión (diseño en general) en Colombia, sus avances en la historia del país, su importancia estratégica y sus proyecciones.
  3. Intensiones de trabajo dentro del Programa Nacional de Diseño Industrial, expectativas, y propuestas de valor para esta actividad.
  4. Reglas de trabajo impuestas por usted frente a este cargo, que le interesa desde lo personal, a qué hora trabaja mejor, mac o pc, tinto o aromática, etc.

Mil gracias a todos por su participación.

Aviso 27 julio 2011.

Hoy -27 de julio 2011 a las 12:00 p.m.- se cerrará la recepción de cartas de intensión, hojas de vida y portafolios para la convocatoria.

Mañana al medio día -28 de julio 2011 12:00 m- les comunicaré (vía email) a los seleccionados su fecha y hora de entrevista que podrá ser presencial o vía skype si no están en la ciudad.

Agradezco profundamente la difusión de la convocatoria, pues hasta el momento se han presentado 37 candidatos para esta posición -algunos de los cuales son extranjeros-.

Para los seleccionados les recomiendo preparar la siguiente documentación -desde ya-:

1. Carta de presentación de la Universidad

2. Hoja de Vida

3. Documento de identidad

4. Fotocopia carné de la Universidad

5. Fotocopia EPS

6. Certificado Judicial actualizado emitido por el DAS (pueden sacarlo online).

Gracias,

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El Ministerio de Comercio,  Industria y Turismo intenta contribuir a desarrollar el sector de diseño, así como identificar escenarios y sinergias de cooperación y trabajo en la oferta y la demanda de diseño en el país como un ecosistema, que permita mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional.
Es por ello que se formula el Programa Nacional de Diseño Industrial que pretende promover el uso del diseño como conductor de innovación en la industria colombiana, mediante el desarrollo de actividades, proyectos capacitación e información para las MIPYMES en esta área.

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

Se busca un estudiante de diseño, diseño industrial, diseño gráfico o comunicación visual que tenga interés y conocimientos en diseño estratégico y diseño de servicios para apoyar al asesor encargado del Programa Nacional de Diseño Industrial a diseñar un plan estratégico para la implantación de este, además de un conjunto de actividades (eventos, talleres de formación y capacitación, exhibiciones y conferencias) para socializar y visibilizar casos exitosos de diseño en el país.

REQUERIMIENTOS

Se requiere a una persona estructurada, organizada y proactiva que acompañe el proceso de diseño del plan estratégico en labores de asistencia y soporte, atendiendo dos clases de actividades, así:

Actividades de diseño del plan, mediante el diseño y la ejecución de herramientas de captura de información cualitativa tales como entrevistas no estructuradas, focus group, cultural probes, etc. Que se aplicarán al gremio de diseñadores, industriales y académicos. Y en el diseño de material de apoyo y soporte a eventos, talleres de formación y capacitación, exhibiciones y conferencias y su apoyo logístico.

Se espera que quien se candidatice, tengan además los siguientes requisitos:

  • Los solicitados por la Universidad para hacer práctica (pasantía) profesional.
  • Estudiante de diseño, diseño industrial, diseño gráfico o comunicación visual.
  • Disponibilidad para trabajo en equipo.
  • Habilidades de análisis y síntesis.
  • Interés, conocimientos y habilidades en diseño estratégico.
  • Interés en diseño de servicios.
  • Habilidades de comunicación visual.
  • Habilidades y experiencia en apoyo logístico y organización de eventos.
  • Preferiblemente con dominio del idioma inglés.

Cómo aplicar?

1ra Ronda de aplicación: Enviar los siguientes documentos como pdf al email de contacto (jmejia@mincomercio.gov.co):

Carta de intención, puede ser el email con una declaración de interés de no más de una hoja tamaño carta.

–         Hoja de vida (un CV o resume) con sus logros académicos mas relevantes.

–         Versión resumida de su portafolio con los trabajos más relevantes de su vida académica y profesional (si los hay).

Fechas de cierre de la aplicación: miércoles 27 de julio 2011.

Ronda de entrevistas: Jueves 28 y viernes 29 de julio. Lugar MCIT (dirección en la firma)

Carta al seleccionado: 1 de Agosto de 2011.

Información de contacto

Javier Ricardo Mejía Sarmiento
jmejia@mincomercio.gov.co
M (+57) 3004148547, T (+571) 6067676 Ext. 2842
MCIT Calle 28 No 13a – 15 4th piso.
Bogotá, Colombia Sur América.

Javier Ricardo Mejia Sarmiento

SHARE :

(2) comments

Cesar Castellanos Torres
13 years ago ·

estoy muy interesado en esta propuesta pero estoy en Palmira.
quisiera saber su uno tiene que vivir en Bogotá para poder aplicar?

gracias por la atención prestada.

Atentamente .
Cesar Castellanos

J. Ricardo
13 years ago ·

Cesar, para la aplicación no tienes que estar en Bogotá, ni para la entrevista, pues la podemos hacer online vía skype. Pero para el desarrollo del proyecto debes estar en Bogotá. Gracias,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *