/design & innovation against poverty/




“Construcción de indicadores para casos exitosos en diseño”.

Category : //MinCIT · by Sep 29th, 2011


P9110103b

III Taller de Cocreación Universidad Nacional. Encuentro particiaptivo por el Programa Nacional de Diseño Industrial articulando procesos en pro de las MIPYME de Colombia, Trabajando en Red Asociativa.

Nombre: Construcción de Indicadores para casos exitosos en diseño.

Lugar: Universidad Nacional, Bogotá .

Fecha: Septiembre 12 de 2011.

Grupo: Profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, además de invitados de la Red Latinoamericana de Diseño.

Palabras clave: Sostenibilidad, Desarrollo local, Calidad de vida, Identidad, Diseño, Trabajo en red.

Dentro del Plan Estratégico, organizado por el Programa Nacional de Diseño Industrial del Ministerio Comercio, Industria y Turismo – MCIT, se realizó el Programa de formación (capacitación al gremio), para la (Construcción de Indicadores para casos exitosos en diseño).

Se da la bienvenida a todos los participantes, realizada por el servidor del MCIT Javier Ricardo Mejía y Alfonso Bohórquez Director de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional.

Se da lectura al Acta de la reunión, una breve presentación de los invitados y se toma nota de efectivizar el tiempo en las actividades de la reunión. El taller esta dividido en conferencias y sesión creativa.

Objetivo.

Construir participativamente aportes alrededor del SND y su implementación; para que el desarrollo del mismo se ajuste de manera más consecuente a la realidad del gremio, del sector productivo y del sector académico del país. El Taller 03 UN tiene la responsabilidad de contribuir con la construcción de los indicadores para seleccionar los casos exitosos de diseño en el país para su divulgación en el gremio e industria.

La primera actividad estuvo a cargo de Jaime Franky ODA, Universidad Nacional de Colombia, quien hablo del documento entregado por la U. Nacional al MCIT en el año 2009, nos dio una síntesis del informe final; Nombre tres aspectos relevantes 1. Creación y creatividad, 2. Diseño se hace en la empresa, cultura se hace en el mercado, 3. Ámbitos de responsabilidad del diseño hoy.

Luego el asesor del MCIT Javier Ricardo Mejía Sarmiento hablo sobre los antecedentes y análisis del programa nacional de diseño, la visión de inserción y la estrategia de trabajo del programa. Nos cuenta sobre el mapeo del ecosistema donde se analizan las políticas y niveles de inserción de Diseño en esos casos exitosos. Y de los objetivos del PND. Al terminar las conferencia se realizo la sesión creativa para la obtención de indicadores para realizar una herramienta de selección para el levantamiento de casos exitosos en el país.

Otros Links.

http://www.livingprinciples.org/framework/introduction/

http://www.rldiseno.com/

http://prezi.com/u5_frptsjaia/margarita-del-6/ https://

www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=15977

Autores

Sofia Meza,

Camilo Ruiz,

Javier Ricardo Mejia.

SHARE :

(1) Comment

[…] “Programa Nacional de Diseño“. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *