/design & innovation against poverty/




PROGRAMA NACIONAL DE DISEÑO (ACUERDO DE VOLUNTADES)

Category : //MinCIT · by Oct 20th, 2011

Gracias  a Jorge Montaña – RLD me fue posible conocer este documento que dio origen al Programa Nacional de Diseño Industrial en Colombia.

Texto original en: https://docs.google.com/View?id=ddqzjjgk_354c8zmkdcp

PROGRAMA NACIONAL DE DISEÑO

(ACUERDO DE VOLUNTADES)

Debido a la necesidad de mejorar la competitividad en Colombia y considerando que el diseño es la principal herramienta para agregar valor a los  productos y servicios, se debe ejecutar una estrategia integral que articule las necesidades de diseño entre las empresas y comunidades, con la oferta profesional y programas existentes. Con ello, se lograría generar empleo, mejorar la calidad de vida, y obtener crecimiento económico sostenido.

Considerando que:

El diseño no es un fin en sí mismo. Su objetivo es mejorar las condiciones de la sociedad que lo produce, lo utiliza y lo consume.

El diseño permite el reconocimiento, la construcción y socialización de la identidad y valores culturales, haciendo de estos un factor de competitividad a nivel global, mejorando la oferta exportable de productos y servicios.

En Colombia, solo se conocen los resultados en diseño de las grandes empresas. En el caso de las pequeñas y medianas, sus resultados no se han difundido a la comunidad para replicar su éxito.

Las estrategias de desarrollo hablan de innovación, sin mencionar el diseño, siendo este una disciplina innovadora se debe hablar de diseño e innovación.

Los diseñadores colombianos, de reconocida competencia, no han logrado aportar sus conocimientos y habilidades en las instancias donde más se necesita su trabajo: en las comunidades, en las micro y pequeñas empresas.

Los sectores empresariales siguen aún distanciados de los profesionales del diseño, por la falta de espacios de vinculación, capacitación, discusión, exposición y divulgación de casos exitosos, además siguen considerando al diseño como un gasto y no como una inversión.

Para mejorar las condiciones de poblaciones y comunidades vulnerables, el  diseño puede lograr excelentes resultados a partir del conocimiento y aprovechamiento de factores locales y teniendo en cuenta la sostenibilidad social y ambiental.

Por falta de articulación entre los diversos sectores y conocimiento de la realidad nacional, la academia y el sector empresa no ha logrado formar profesionales que se inserten fácilmente en el mercado.

Los firmantes de este documento manifiestan su decisión de integrarse a un movimiento nacional, nacido de la sociedad civil con el apoyo del gobierno nacional, reflejado y adoptado por las entidades gubernamentales, privadas, mixtas, gremiales y productivas de orden local y nacional, a través de un PROGRAMA NACIONAL DE DISEÑO.

Este PROGRAMA es una iniciativa de este foro, para lograr la inserción del diseño y su gestión en las políticas de competitividad del país y a partir del cual se deben determinar unas actividades y acciones que irradien a todo el sector productivo.

Desde los años 70s se han hechos esfuerzos para implementar programas y estrategias que resuelvan lo aquí expresado, sin lograr el gran impacto ni tener continuidad por falta de un compromiso y de un acuerdo que no quede limitado a un esfuerzo únicamente estatal o gremial. Para evitar esto en el futuro, los sectores convocados se comprometen a participar activamente y aportar de acuerdo a sus recursos, en la gestión con el gobierno nacional.

Sus representantes aquí firmantes son conscientes del gran compromiso que implica trabajar en adelante para hacer de este PROGRAMA NACIONAL DE DISEÑO una política de verdadero impacto en Colombia para generar un SISTEMA NACIONAL DE DISEÑO.

Javier Ricardo Mejia Sarmiento.

SHARE :

(1) Comment

Juan Ignacio Correa
12 years ago ·

Me alegra conocer que se están tomando acciones para posicionar la disciplina del diseño dentro de un marco estratégico para el desarrollo del país. Espero que la iniciativa no se limite sólo al sector industrial, sino que busque generar una sinergia entre el estado, la industria y la academia; para poder lograr lo que se propone se debe realizar un esfuerzo conjunto.
Apoyo la iniciativa y quisiera conocer la manera de hacer parte del movimiento nacional y poder participar en el PROGRAMA NACIONAL DE DISEÑO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *