/design & innovation against poverty/




“Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial” para el 2012.

Category : //MinCIT · by Mar 29th, 2012

Invitación al eventoLos Talleres de Transferencia de Conocimiento en Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial permitirán desarrollar temas relacionados con diseño para el industrial colombiano (micro, pequeñas y medianas empresas) con el ánimo de motivarlo a usar esta herramienta, comprar diseño y en definitiva, a hacer “diseño en Colombia”.

Estos talleres pretenden capacitar al sector empresarial del país con el ánimo de promover el uso del diseño como conductor de innovación en la industria colombiana, mediante la presentación de casos y experiencias.

Responsable:

Javier Ricardo Mejía Sarmiento, MSc. / Consultor en I+D+i | R&D+i consultant @ MCIT. / e – jrmejias@pktweb.com | m – (+57) 3004148547 / w – www.pktweb.com | b – jrms.pktweb.co / MCIT p – (+571) 6067676 ext. 1282| a – Cra 13 No. 28 – 01 6th floor, Palma Real | Bta Colombia SA / linkedin | skype – Javier.ricardo | tw – @jrmejias75

EL DISEÑO COMO UNO DE LOS EJES ARTICULADORES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

————————————————————————————————————————————-

Taller SENA CazucaI – TIPOS DE TALLERES A DESARROLLAR EN EL 2012.

IND

“Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial y Mesa de Consultoría: Consultorio Express de Diseño”.

  • Tema 01: Diseño Industrial y Estratégico como medio para lograr reconocimiento de marca.
  • Tema 02: De la idea, al producto & empaque y a la estrategia, pasos dentro de la innovación.
  • La mesa de consultoría / consultorio express de diseño intenta ofrecer una breve consultoría especializada en diseño a los empresarios asistentes para construir criterios de mejora de productos y (o) portafolios de productos.

SENA

“Talleres de Diseño, Desarrollo de Productos & Innovación para la Competitividad Empresarial”

  • Tema 01: Diseño Industrial y Estratégico como medio para lograr reconocimiento de marca.
  • Tema 02: De la idea, al producto & empaque y a la estrategia, pasos dentro de la innovación.
  • Taller de diseño sobre la preparación de un brief de diseño para el desarrollo de productos industriales.

CONF

“Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial”.

  • Tema 01: Diseño Industrial y Estratégico como medio para lograr reconocimiento de marca.
  • Tema 02: De la idea, al producto & empaque y a la estrategia, pasos dentro de la innovación.
  • Tema 03: Diseño, desarrollo e industrialización de empaques, embalajes y etiquetas.

SIC

“Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial y la Propiedad Industrial”.

  • Tema 01: Diseño Industrial y Estratégico como medio para lograr reconocimiento de marca.
  • Tema 02: De la idea, al producto & empaque y a la estrategia, pasos dentro de la innovación.
  • Tema 03: Taller sobre nociones generales alrededor de la Propiedad Industrial.

Objetivos

  • El taller pretende capacitar el sector empresarial del país con el ánimo de promover el uso del diseño como conductor de innovación en la industria colombiana, mediante la presentación de casos y experiencias exitosas.
  • Contribuir con el desarrollo de las capacidades en los sectores productivos para la búsqueda de la productividad y la competitividad en el mercado, mediante el desarrollo de modelos de diseño contextualizados.
  • Contribuir a desarrollar el sector de diseño, así como identificar escenarios y sinergias de cooperación y trabajo en la oferta y la demanda de diseño en el país, que permita mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional.
  • Para los “Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial y Mesa de Consultoría: Consultorio Express de Diseño”: La mesa de consultoría / consultorio express de diseño intenta ofrecer una breve consultoría especializada en diseño a los empresarios asistentes para construir criterios de mejora de productos y (o) portafolios de productos.
  • Para los “Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial y la Propiedad Industrial”: Vincular el ejercicio de la Investigación y el desarrollo de nuevos o mejoras a productos a los temas de propiedad industrial, patentes y nuevas creaciones y marcas y otros signos distintivos, para, conociendo como crear nuevos productos saber cómo protegerlos y capitalizar su uso.

Invitados / Público Objetivo:

Industriales (de Micro, Pequeña y Mediana Empresa – MIPYMES) de Sectores de Talla Mundial del Programa de Transformación Productiva, incluyendo los Sectores en incubación o en general cualquier otro sector productivo. Ver detalles sobre el PTP en: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=18033

Estructura del Taller Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial

El Taller está integrado en un conjunto de actividades de transferencia de conocimiento en diseño e innovación para la competitividad empresarial que conste de tres momentos básicos, así:

Momento 1 – Actividades previas a los talleres.

El “Manual de Diseño e Innovación para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” parte de la premisa fundamental de que el diseño es una forma particular de innovación que permite construir un puente que, comprendiendo las necesidades de la sociedad, cimienta oportunidades de negocio conectadas con las potencialidades de las organizaciones productivas para propiciar el crecimiento sostenible de las mismas en las presentes economías del conocimiento.

Este sencillo documento esta disponible en la web: www.mipymes.gov.co link Programa Nacional de Diseño Industrial, Manual de Diseño e Innovación para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Los industriales invitados tendrán acceso a este material con el ánimo de preparar su participación en el taller.

Momento 2 – Taller Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial

El taller está dividido en dos tipos de actividades así:

Taller (hands on): Actividad práctica con los industriales.

El Taller está pensado como un espacio de trabajo conjunto entre los empresarios y el facilitador, quien guía al equipo, con el objeto de interrogarse sobre el desarrollo de contenidos especificados en los temas de cada taller.

Conferencias (charlas): Se desarrollaran algunos contenidos académicos con el ánimo de socializar o de hacer transferencia de conocimientos en áreas de diseño.

Agendas tipo

  • IND “Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial y Mesa de Consultoría: Consultorio Express de Diseño”. Ver agenda: IND
  • SENA “Talleres de Diseño, Desarrollo de Productos & Innovación para la Competitividad Empresarial”. Ver agenda: SENA
  • CONF “Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial”. Ver agenda: CONF
  • SIC “Talleres de Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial y la Propiedad Industrial”. Ver agenda: SIC

Momento 3 – Continuidad mediante las convocatorias del PNDI – MCIT.

Luego de los talleres los empresarios automáticamente quedarán inscritos en la base e datos del Programa Nacional de Diseño Industrial para ser partícipes de todas las convocatorias que realice durante el año.

Material de apoyo.

Momento 1 – Actividades previas a los talleres.

“Manual de Diseño e Innovación para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” esta disponible en la web: www.mipymes.gov.co link Programa Nacional de Diseño Industrial, Manual de Diseño e Innovación para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Momento 2 – Taller Diseño & Innovación para la Competitividad Empresarial

Durante los talleres los empresarios recibirán un DVD con el Material Didáctico, Serie Documental: “Casos de Éxito de Diseño Industrial en las micro, pequeñas y medianas empresas Colombianas. Hacia el éxito por el camino del diseño”.

Alcances y Resultados Esperados.

Al finalizar el taller los industriales tuvieron un conocimiento general de cómo el diseño es más que un simple ejercicio de configuración de productos y afecta asuntos estratégicos y tácticos de manera simultánea en las organizaciones productivas, además de saber cómo blindarse y proteger su creación.

—————————————————————————————————-

Javier Ricardo Mejia Sarmiento

SHARE :

(2) comments

[…] | R&D+i consultant @ MCIT. / e – jrmejias@pktweb.com | m – (+57) 3004148547 / w – jrms.pktweb.com | b – jrms.pktweb.co / MCIT p – (+571) 6067676 ext. 1282| a – Cra 13 No. 28 – 01 6th […]

ana lucia roa hernandez
12 years ago ·

Javier Ricardo:

fue muy enriquecedor tu taller aqui en villeta, sobre innovacion despejaste nuestras dudas hacia la innovacion gracias a que estamos estudiando gestion de empresas agropecuarias en el municipio de sasaima cundinamarca, que enriquecedor es contar con personas como tu tan valiosas para el pais.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *