/design & innovation against poverty/




Conclusiones de la Tercera Velada de Diseño, Creatividad + Cultura

Category : //MinCIT, //social innovation, //strategy · by Jul 4th, 2012

El pasado 13, 14 y 15 de junio del presente en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca se desarrolló la Tercera Velada de Diseño, Creatividad + Cultura.
1691261273617213 La Velada es un evento organizado conjuntamente por el Semillero de Investigación –SIDI– del Grupo de Investigación en Diseño Industrial –GUIA− de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira; la Pontificia Universidad Javeriana; el Programa Nacional de Diseño Industrial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Universidad de los Andes; la Fundación Diseña ComoUnidad y la Corporación Sonidos de la Tierra.

En esta tercera versión participaron estudiantes de la Universidad Nacional -sedes Bogotá y Palmira- la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, ICESI y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, además de profesionales del Diseño y otras disciplinas afines.

Esta actividad nace como respuesta a los acontecimientos sociales que surgen alrededor del mundo y, de manera particular, en el país. Distintas organizaciones han hecho evidente su interés por el desarrollo de planes, programas y proyectos que integren los diferentes actores de la sociedad (academia, empresa privada, sociedad civil y entidades gubernamentales y no gubernamentales) con el propósito de generar espacios de diálogo y reflexión para brindar oportunidades de acción alrededor de los temas de educación, cultura y ambiente, en el marco de la responsabilidad social y ambiental.
Informe Final III VELADA 2012 web
Este evento ha contado con dos versiones anteriores denominadas “Velada de Diseño & Movilidad: Porque el Valle nos toca… movemos al Valle” del 2010, que exhibió los proyectos de movilidad diseñados por estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, realizados gracias a herramientas de trabajo participativo con la comunidad en esta ciudad para dar respuestas coherentes (productos, servicios y estrategias de transporte y movilidad) a su realidad y momento histórico. Luego de ello se organizó, conjuntamente con la Universidad de los Andes, la “2da Velada de Diseño e Innovación Social” del 2011 que incorporó a la comunidad afro-descendiente del Rio Nima, asentada a corta distancia del municipio de Palmira, como coparticipe de la creación de proyectos con énfasis en su desarrollo como comunidad autónoma y auto-sostenible.

Para el desarrollo de esta versión, el equipo de organizadores trabajó bajo los postulados planteados por la compañía consultora en diseño e innovación IDEO y registrados en el Human-Centered Design HCD toolkit. Gracias a esta metodología y sus herramientas se co-crearon siete proyectos que abarcaban temas de agricultura urbana, sanidad, educación, tiempo de ocio, entre otros, y que se formularon por medio de infografías que describían: el planteamiento general del proyecto, con sus objetivos, alcances y características más relevantes; la estrategia general de implantación del mismo en el corto, mediano y largo plazo; y la interacción de los diversos actores que podrían desarrollar o intervenir en el desarrollo del proyecto.

Para la versión 2012 el equipo de trabajo identificó la necesidad de desarrollar cuatro foros que buscaban apoyar académicamente el evento y que desarrollaron temas relacionados con: el Diseño y la Responsabilidad Social Empresarial; el Diseño y la creatividad; el Diseño y la Sostenibilidad; y la oferta institucional y gubernamental para el apoyo financiero y no financiero de proyectos con comunidades. Estos paneles de discusión contaron con la participación de invitados provenientes de diversos sectores y disciplinas, quienes enriquecieron la discusión y permitieron ahondar sobre temas fundaméntales, para entender la interrelación entre los diseñadores y las comunidades vulnerables.

A partir de estos foros, y gracias al trabajo del equipo organizador durante el 13, 14 y 15 de junio del presente, se desarrolló un ciclo de talleres creativos interdisciplinares que incluyeron un acercamiento a iniciativas y experiencias direccionadas al trabajo con comunidades: la exploración, experimentación, el reconocimiento y planteamiento de ideas de proyecto en participación con los diferentes grupos sociales.

En el marco del evento se realizaron diversas intervenciones a modo de ponencia, moderadas por Javier Ricardo Mejía Sarmiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y desarrolladas por: Juan Carlos Pacheco (Pontificia Universidad Javeriana), Juan Pablo Garavito y Paloma Sanchez (EcoLab), Isabel Cristina Agudelo (Universidad Nacional de Colombia), Luis Franco (Corporación Sonidos de la Tierra), Carlos Mario Jiménez (Museo de Antioquia) y Lina María Mayorga (Centro de Innovación Social, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE- Colombia).

Paralelamente a la Velada de Diseño Creatividad + Cultura se realizó el Salón de Diseño Industrial que permitió exhibir los trabajos académicos de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

Luego de estos tres días de intenso trabajo entre la comunidad y el equipo participante se logró definir de manera detallada un macro-proyecto, derivado de los siete proyectos planteados en la versión 2011, que mezcla temas como la cultura, la etno-educación y la agricultura para la generación de entornos productivos y el uso provechoso del tiempo libre.

Basados en la metodología HCD y gracias al trabajo como colectivo se hizo evidente el rol del diseñador como facilitador en procesos de co-creación que facilitan la autogestión, la capacidad de organización, el trabajo en equipo y el liderazgo para resolver los problemas más acuciantes dentro de la comunidad Río Nima.
Informe Final III VELADA 2012 3web
El equipo de trabajo continuará con el desarrollo de este macro-proyecto con el ánimo de presentarlo a instancias nacionales e internacionales mediante la participación en concursos y convocatorias de agencias de cooperación internacional.

A partir de las capacidades del diseñador y de la relación de la disciplina con otros campos como la educación, la cultura y el ambiente, los diseñadores, a través una visión socialmente responsable, deben contribuir al fortalecimiento de estos campos. Es por ello que se hace evidente la necesidad de conformarse como una comunidad capaz de generar capital social, que organice y potencialice las intenciones de trabajos con comunidades, generando así resultados de mayor impacto.

Desde ya el equipo de trabajo esta pensando en la versión 2013, en la que esperamos poder tener un proyecto en marcha con la comunidad del Rio Nima sobre el que podamos realizar múltiples reflexiones y así estar en capacidad de replicar esta experiencia como colectivo en otros contextos, con otras comunidades y ampliar así la cobertura e impacto de este actuar como diseñadores socialmente responsables.

Informe Final III VELADA 2012 2webJavier Ricardo Mejía Sarmiento
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
jrmejias@pktweb.com
www.pktweb.com
http://jrms.pktweb.com/

SHARE :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *