/design & innovation against poverty/




La innovación social, un factor determinante para la sostenibilidad

Category : //integral consultancy · by Nov 17th, 2011

Texto original: http://www.fundacioncorona.org.co/noticias/fundacion/noticia_38.asp

Así lo planteó la directora de la Fundación Corona, Ana Mercedes Botero

en la presentación del seminario “Innovación social como aporte a la equidad” realizado el pasado 27 de octubre en las instalaciones de Colciencias.

En su intervención, la directora de la Fundación anotó también que la innovación social es una herramienta fundamental para el cambio cultural y que no solo debe ser vista desde la competitividad y lo tecnológico sino desde los procesos sociales. “No hay innovación sin riesgo, y por lo tanto este debe asumirse como parte del arsenal del conocimiento” agregó Botero.

En el seminario, organizado por la Fundación Corona, Fedesarrollo, CEPAL y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, se presentó el libro De la innovación social a la política pública, historias de éxito en América Latina y el Caribe, preparado por los investigadores Nohra Rey de Marulanda y Francisco Tancredi.

La publicación presenta los resultados de una investigación de CEPAL, con el apoyo de la Fundación W. K. Kellog, cuyo propósito fue el de identificar y conocer más de 4.800 experiencias de innovación social en 34 países de la región. De ellas se escogieron y premiaron 25 consideradas las más innovadoras y de mayor impacto.

“Se buscó entender cómo lo hacen, por qué, qué hacen para enfrentar sus problemas, de manera que pudiéramos sacar múltiples enseñanzas con las cuales plantear políticas públicas”, comentó Juan Carlos Ramírez, director de la CEPAL en Colombia.

En el evento la investigadora Nohra Rey presentó los principales aprendizajes logrados en el análisis de las 25 experiencias ganadoras de la convocatoria de CEPAL.

Rey destacó en primer lugar la enorme cantidad de esfuerzos y la creatividad existente en las comunidades pobres de la región para solucionar su situación y habló de los factores que aseguran el éxito de este tipo de proyectos, así como de las buenas prácticas que fueron identificadas en las experiencias ganadoras.

El libro De la innovación social a la política pública, historias de éxito en América Latina y el Caribe.

SHARE :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *