/design & innovation against poverty/




Jornada de socialización del PADI+2013

Category : //MinCIT · by Jun 12th, 2013

El Programa Nacional de Diseño del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en conjunto con Confecámaras esta adelantando el proyecto denominado: Acompañamiento en diseño integral a MIPYMES colombianas PADI+2013.

CABEZOTE PADI 2013web

Durante un periodo de cuatro meses se guiará y acompañará un grupo de veinte (20) empresarios de sectores de clase mundial (PTP), los alcances finales del proyecto están enmarcados en el concepto de una “solución integral de marca“, dentro de la que se destacan tres unidades importantes así:

LO ESTRATÉGICO – ESTRATEGIA Y MARCA.
La estrategia general definida por el equipo de trabajo se verá incluida en una nueva o renovada promesa de valor definida mediante un model business canvas que definirá adicionalmente a los segmentos de usuarios, canales de distribución, aliados y actividades claves del negocio.

En esta unidad, el equipo de trabajo podrá diseñar un business roadmap (mapa estratégico del modelo de negocio) que incluye un nuevo portafolio o un portafolio mejorado para la organización en el que esquemáticamente se describa como se atacarán las oportunidades de negocio descubiertas en las fases previas del proceso.

LO TÁCTICO – PORTAFOLIO Y PROCESOS.
Mediante un blue print será posible modelar el servicio que presta la organización productiva e identificar los puntos de contacto más importantes -touch points- para que el equipo de diseño pueda definir cual de ellos debe ser desarrollado en detalle.

LO OPERATIVO – FICHAS TÉCNICAS DE PRODUCTO, ESPACIO O COMUNICACIÓN
Para finalizar la solución integral de marca, será posible entregar una carpeta con la(s) ficha(s) técnica(s) de producto, espacio o elementos de comunicación con los elementos más significativos del nuevo o mejorado producto o del nuevo o mejorado espacio o sistema de comunicación.

METODOLOGÍA
El acompañamiento a estos empresarios, de no más de cuatro meses, se desarrollará en tres fases, a saber: E+C+E.

E – entender
C – conceptualizar
E – entregar

HOJA DE RUTAweb

La primera de ellas, entender, es una fase en la que, gracias a diversas herramientas de diseño será posible adelantar un diagnóstico integral de la empresa, su estado actual y sus condiciones competitivas. Parte integral de este diagnóstico es el análisis del portafolio, y el análisis estratégico de marca. Al finalizar esta fase el equipo de trabajo tendrá una semblanza clara de las oportunidades estratégicas de la empresa.

Luego de entender y descubrir las oportunidades de trabajo de la compañía, el equipo de trabajo podrá inicial la fase de conceptualización, en la que se depurará un ejercicio de observación, de análisis de puntos claves y de generación de ideas, todo ello dentro de sesiones creativas de co-creación.

A partir de las ideas capturadas en las sesiones creativas será posible generar un concepto estratégico para, que, como hilo conductor puedan desarrollarse la estrategia, la marca y los productos o servicios de la compañía.

Con el concepto finalizado será posible desarrollar los alcances finales del proyecto.

EQUIPO DE TRABAJO
El equipo interdisciplinario esta conformado por:

Un coordinador de proyecto, que es el gerente del Programa Nacional de Diseño MinCIT.
Un lider de proyecto, que deberá ser un diseñador con experiencia (diseñador senior), dedicación tiempo completo.
Un equipo de trabajo conformado por diseñadores junior, ingenieros industriales junior y administrador de empresas junior, dedicación tiempo completo.
Es posible que se vinculen dos practicantes, dedicación medio tiempo.

ESTRATEGIA DE REUNIONES
Comité de proyecto
Reunión liderada por el coordinador de proyecto y a la que asiste el líder de proyecto, en algunas ocasiones en las que sea pertinente el equipo de trabajo también participará.

Comité de empresarios
Trabajo en equipo dirigido por el coordinador del proyecto y los líderes de proyecto al que asistirán los empresarios, no necesariamente en su totalidad, estos comités serán idealmente semanales y sobre estos se revisará el avance del proyecto paso a paso.

Documentos a compartir:

-Presentación general del Programa Nacional de Diseño – PNDI MinCIT acá.

-Presentación general del PADI+2013:

-Hoja de ruta del PADI+2013 Fase I:

Comunicaciones a: DisenoEnCol@gmail.com

Javier Ricardo Mejia Sarmiento

SHARE :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *