/design & innovation against poverty/




Observatorio de Tendencias en la Academia – OTA – Diseño en Colombia

Category : //MinCIT · by Apr 25th, 2013

Diagrama general OTA 2013 copy

El Programa Nacional de Diseño – PND del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño – RAD; el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Universidad Nacional de Colombia – UN y la Red de Cámaras de Comercio – Confecámaras están adelantando un esfuerzo conjunto, con el ánimo de identificar las principales características de los programas de formación de los diseñadores en todas sus disciplinas (gráficos, textiles, industriales, de producto, etc.), en todos los niveles (técnica, tecnológica, pre-gradual, post-gradual (especialización, maestría y doctorado)), para tener información actualizada y confiable que permita realizar un diagnóstico lo más completo posible, a nivel nacional, de cómo, dónde y de qué manera se forman los diseñadores que le sirven a nuestro país.

Para ello, se han programado un conjunto de actividades en el marco del proyecto denominado: Observatorio de Tendencias en la Academia – OTA, pues se entiende necesario mantener una mirada constante sobre los procesos de innovación al interior de los diferentes programas académicos de Diseño en el país.

Objetivo general del proyecto: identificar el estado del arte, a nivel nacional, de la formación en diseño, sus tendencias y proyecciones más destacadas, permitiendo además verificar su coherencia con las oportunidades reales del mercado en este campo.

Actividades dentro del proyecto:

OTA se desarrollará en tres momentos durante el año así:
Planeacion general OTA-copy

1. Encuesta OTA. La encuesta es el punto de partida del proyecto y es de vital importancia para el desarrollo del mismo, especialmente para la estructuración y realización de las mesas de trabajo.

2. Mesas de trabajo OTA: Coordinador general de las mesas de trabajo: RAD.

2.1. Mesa de trabajo Formación en Pre-grado de Diseño en el país.
Coordinador mesa de trabajo: RAD
Fecha: 21 de marzo de 2013
Lugar: Instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Salitre
Invitados: todos los actores vinculados con la formación en pre-grado de Diseño en el país, en particular directores de programas a nivel nacional.

2.2. Mesa de trabajo Formación en Post-grado de Diseño en el país.
Coordinador mesa de trabajo: RAD
Fecha: 12 de mayo de 2013
Lugar: Universidad de Caldas Manizales
Invitados: todos los actores vinculados con la formación en post-grado de Diseño en el país, en particular directores de programas a nivel nacional.

2.3. Mesa de trabajo Formación Técnica y Tecnológica de Diseño en el país.
Coordinador mesa de trabajo: SENA
Fecha: 26 de abril de 2013
Lugar: Instalaciones del SENA Itaguí
Invitados: todos los actores vinculados con la formación técnica y tecnológica de Diseño en el país, en particular directores de programas técnicos y tecnológicos a nivel nacional.

3. Foro Des-concentrar el diseño OTA (por confirmar)
Coordinador del foro: UN
Fecha: 19, 20 y 21 de junio
Lugar: Instalaciones de la UN Bogotá
Invitados: todos los actores vinculados con la formación técnica y tecnológica, de pre-grado y post-grado de Diseño en el país y algunos invitados internacionales.

Cualquier inquietud con gusto directamente con: director@radcolombia.org, con copia a jrmejias@gmail.com.

Javier Ricardo Mejia Sarmiento

SHARE :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *