/design & innovation against poverty/




Convocatoria Nacional para la selección de casos exitosos de diseño (en todas sus disciplinas), para su inclusión en el “Muestrario de Diseño en Colombia” – Fecha de cierre 30 de junio de 2013 a las 6:00 p.m.

Category : //MinCIT · by Jun 12th, 2013

Respetados empresarios, gerentes, propietarios, trabajadores de cualquier MIPYME colombiana; amigos diseñadores, docentes, investigadores y estudiantes de diseño del país,

Confecámaras y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se permiten invitarlos a mostrar los proyectos exitosos de su empresa, desarrollados conjuntamente con una Universidad o centro de investigación, en los que la inclusión de diseño haya sido un factor de diferenciación y hubiese garantizado el éxito y crecimiento de su organización.

invitacion-v.2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El Programa Nacional de Diseño – PNDI trabaja en tres líneas estratégicas: transferencia de conocimientos en diseño, visualización y promoción de
proyectos de éxito en diseño, y planeación estratégica y de políticas de diseño.

Como parte de la segunda línea estratégica el PNDI produjo, en el 2011, el Muestrario de Diseño en Colombia (https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=1654). Para el año 2012, se ampliaron los proyectos de este muestrario y se fortaleció esta herramienta de comunicación. La versión 2013 (en prueba) la encuentra en: http://hemisferiod.co/killyamJ/muestrarioDiseno/aplicacion/index_1.php).

El aplicativo multimedia Muestrario de Diseño en Colombia es una publicación digital que muestra proyectos exitosos de diseño, en todas sus disciplinas (tales como diseño gráfico, industrial, de productos, de exhibiciones, de material pop, de moda, textil, de interacción, etc.), para ilustrar procesos de diseño y desarrollo al interior de MIPYMES y las institución de formación de diseño.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA
El Muestrario de Diseño en Colombia pretende divulgar y reconocer los resultados del diseño desde la industria en Colombia, para inventariarlos y mostrarlos, incluyendo los datos de contacto de las MIPYMES, las instituciones de formación de diseño y los diseñadores involucrados.

ALCANCES. ¿QUÉ SE ESPERA CONSEGUIR AL FINALIZAR ESTA CONVOCATORIA?

Al finalizar esta convocatoria, el PNDI podrá seleccionar treinta proyectos exitosos de institución de formación de diseño, en todas sus categorías y, a partir de ellos, ampliar el Muestrario de Diseño en Colombia.

PÚBLICO OBJETIVO. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA CONVOCATORIA? Y ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Toda institución de formación de diseño que tenga un proyecto de diseño aplicado en el sector productivo o en cualquier frente de la sociedad en general, y que tenga el interés de mostrarlo, no importa el tamaño o el sector económico de la MIPYME o la comunidad con la que hubiese trabajado esta institución. Se hablaría de proyectos externos, incluyendo trabajos de grado, pasantías, servicios de extensión de la institución o cualquier otra modalidad de trabajo académico con cualquier actor externo ala institución académica.
En esta convocatoria puede participar todo empresario colombiano legalmente constituido que tenga un proyecto de diseño y el interés de mostrarlo, no importa el tamaño o el sector económico de la MIPYME.

¿QUÉ ES UN “PROYECTO EXITOSO” DE APLICACIÓN DE DISEÑO EN MIPYMES?
Los proyectos que se pueden presentar en esta convocatoria son:

Proyectos de cualquier categoría de diseño: de producto, industrial, gráfico, visual, textil, de modas, estratégico, etc.) aplicados a MIPYMES (ver definición de MIPYMES MCIT http://jrms.pktweb.com/?p=1756).
En el que hubiesen estado involucrados estudiantes de diseño (en cualquier nivel), diseñadores profesionales, técnicos o tecnólogos de cualquier especialidad.
Que estén o hubiesen estado implementados en el mercado –si son productos-, o que sean o hubiesen sido usados por la empresa –si son cambios en el proceso-.
Que hubiesen generado impactos económicos importantes en la MIPYME (aumento de ventas, aumento de la utilidad general o porcentual sobre productos, que se disminuyeran costos directos o indirectos), es decir, que aumentaran el beneficio económico en general.
Que hubiesen fortalecido la construcción de identidad de marca de la compañía y su proyección en el mercado.
Que no hubiesen impactado negativamente al ambiente o al grupo humano que tenga contacto con la MIPYME o con el producto.
Que hubiesen ampliado el estado del arte del conocimiento en diseño.

¿CÓMO PARTICIPO?
Fecha de cierre 30 de junio de 2013 a las 6:00 p.m.

Diligenciar el formulario en: http://www.confecamaras.org.co/muestrario-de-diseno-en-colombia-2013
*Al formato se deben anexar cuatro (4) imágenes (72 dpi 600px por proporción), así:
Foto 1: Imagen del proyecto (el producto, la pieza gráfica, la prenda, etc.).
Foto 2: Imagen del proceso (proceso de diseño, bocetos, planos técnicos, modelos, etc. o proceso de producción). Foto 3: Imagen del producto en uso.
Foto 4: Logotipo de la compañía.

Cualquier inquietud será atendida con gusto a través del e-mail: convocatoriaMCIT@confecamaras.com con copia a:
bancoproyectosdiseno@gmail.com

Javier Ricardo Mejia Sarmiento

SHARE :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *