/design & innovation against poverty/




#Design4Enterprises Diseño para las empresas, una herramienta para el desarrollo de las MIPYME #futurethroughdesign

La Comisión Europea presenta el proyecto Diseño para las Empresas (#Design4Enterprises). Este proyecto consiste en un conjunto de cursos para apoyar la innovación impulsada/liderada por el diseño en las MIPYME. Estos cursos, que son totalmente gratuitos, se orientan a: (i) MIPYME europeas, que quieran mejorar sus habilidades de gestión del diseño, y a (ii) negocios intermediarios, tales como Cámaras de Comercio, que se convertirán en futuros formadores para otras MIPYME. Este programa de formación se centran en el diseño como el elemento clave en las estrategias para el desarrollo de las MIPYME en el mercado global.

Tengo el gusto de ser el consultor experto para España en temas como “innovación guiada por diseño” y “diseño estratégico”. Adicionalmente soy el coordinador para toda la Comunidad Europea del módulo “diseño de conceptos futuros”, temas central de mi proyecto doctoral en TUDelft.

Saber más sobre el programa http://www.designforenterprises.eu/

Más información sobre el módulo “diseño de conceptos futuros” acá:


 

Diseño de conceptos visionarios

Este módulo propone un corto viaje que les dará la oportunidad de descubrir una técnica de diseño desarrollada para estimular la innovación en su MIPYME. Abajo de este texto de bienvenida encontrarán los links necesarios para descargar el cuadernillo –que llamaremos registro de inmersión (DIVE 1.0)–. Este documento reúne toda la información necesaria para que diseñadores y empresarios puedan diseñar conjuntamente conceptos visionarios o Vision Concepts.

Ustedes encontrarán aquí todas las instrucciones y plantillas que apoyan DIVE 1.0, incluyendo algunos ejemplos y casos de estudio que ilustran el modo en que los Vision Concepts pueden beneficiar a la MIPYME. El documento está dividido en cuatro partes: (1) Introducción, (2) Propósito de los Vision Concepts, (3) Noción de los Vision Concepts y (4) DIVE 1.0, diseño de Vision Concepts con MIPYME. La última sección incluye una visión general de DIVE 1.0 y las instrucciones de cada paso, las que, a su vez, comprenden plantillas para los talleres y formatos para los informes en cada etapa.

Por favor, no dude en contactarme para resolver cualquier inquietud adicional.

Cordialmente,

Ricardo Mejia
Candidato a doctor en el www.studiolab.nl TUDelft, e jrmejias@gmail.com

Este trabajo hace parte del proyecto de investigación #FutureThroughDesign, bajo la tutoría de los profesores Prof. dr. Pieter Jan Stappers y Prof. dr. Erik Jan Hultink, y la supervisión académica del profesor Dr. Gert Pasman. Este proyecto es patrocinado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias).

Lista de descargas (ver instrucciones de impresion abajo)

– Documento completo (en inglés): DocA4_Full_Final
– Presentación del módulo Diseño de conceptos futuros de #Design4Enterprises (en español): 4 – Diseno de productos y servicios futuros_ES
– Presentación día 1 (en inglés): Presentation_VisionConcepts_with_SMEs_3Nov2015
– Carpeta (no disponible todavía)
– Canvas (en inglés): CanvasFINAL_1y2
– Hojas guía para reportes (en inglés): WorksheetsPES_final
– Casos de estudio (no disponible todavía)

Instrucciones de impresión

El registro de inmersión (DIVE 1.0) se divide en tres secciones: las instrucciones, las plantillas para los talleres, y los formatos para los informes.

Escoja una de las siguientes versiones para imprimir:

Versión estándar: ideal para empresarios

– Todo el documento puede imprimirse en papel A4 o carta, 70 gms, a color.
– Consejos y trucos para empresarios: ajuste las páginas e imprima en ambas caras del papel.

Versión a color: ideal para diseñadores

– Puede imprimirse en tres rondas:
– (i) la introducción y los formatos para el informe pueden imprimirse en papel estándar, 70 gms, a color.
– (ii) La carpeta puede plotearse en cartulina A0, 160 gms, a color.
– (iii) las plantillas para los talleres puede plotearse en papel estándar A0, 70 gms, blanco y negro
– Consejos y trucos para diseñadores: ajuste la página (en i y iii) e imprima en ambas caras del papel.

Diseño de conceptos visionarios con MIPYME

Consejos y trucos para diseñadores y micro, medianos y pequeños empresarios

Por Ricardo Mejía

#FutureThroughDesign

Introducción

Las MIPYME son esenciales para el desarrollo social y económico de muchas regiones. Ejemplo de ello es la Unión Europea, donde, de acuerdo con la Comisión Europea (2005), las MIPYME son la mayor fuente de habilidades de emprendimiento, innovación y empleo.

En las MIPYME, los empresarios enfrentan un constante dilema: tienen que actuar de acuerdo con la situación actual y necesitan estar listos para el futuro. Cornella (2013) afirma que las organizaciones tienen dos necesidades primordiales: explotar viejas ideas para sobrevivir en el presente, y explorar nuevas ideas para tener oportunidades en el futuro. Pero, las MIPYME se concentran, casi exclusivamente, en los problemas del corto plazo (French and Bell, 1990) y carecen de suficientes habilidades para explorar el futuro (French and Bell, 1990; Cornella, 2013). Como resultado, las MIPYME tienen menos potencial para la innovación y la competitividad. Diversos estudios han examinado los problemas relacionados con la innovación en las MIPYME, incluyendo el papel del diseñador en las mismas (por ejemplo de Lille, 2014), pero poco se sabe acerca de la forma en que los diseñadores pueden apoyar la innovación en las MIPYME a través de la exploración del futuro.

El propósito de este proyecto es explorar la forma en que se diseñan vision concepts con las MIPYME e identificar cómo esta técnica de diseño beneficia a este tipo de organizaciones. En esta etapa de mi investigación, el proceso de creación de vision concepts se define como una técnica liderada por diseño y usada por MIPYME para explorar el futuro y, de ese modo, innovar.

El objetivo de diseño de esta investigación doctoral es desarrollar una técnica que pueda ayudar a los diseñadores a diseñar vision concepts con MIPYME, y su pregunta de investigación es ¿cuáles son los beneficios de la creación de vision concepts para las MIPYME?

a. Los beneficios de hacer vision concepts para las MIPYME

Basados en los beneficios que han reportado las grandes corporaciones que usan vision concepts –o concept cars o concept products de largo plazo–, se infiere que la creación de vision concepts: (i) desarrolla capacidades en las MIPYME, y (ii) inspira diferentes grupos de interés dentro y fuera de este tipo de organizaciones.

(i) A través de la creación de vision concepts, los empresarios que lideran MIPYME desarrollan, entre otras, capacidades para innovar y comunicar.

– Capacidades para innovar: desarrollan sus habilidades para la solución creativa de problemas y adquieren conocimientos acerca del tópico explorado y de los factores del contexto estudiado.
– Capacidades para comunicar: adquieren habilidades para comunicar conceptos.

(ii) El diseño de vision concepts compromete a diferentes grupos en el proceso de innovación e incita al debate acerca de hacia dónde se encamina la compañía. A través de este debate, los vision concepts incrementan la cooperación entre las personas, alineando sus intereses, y aumentando su motivación hacia el futuro.

b. Tres principios tras los vision concepts

Para llevar a cabo este proyecto –viaje– es esencial definir los valores fundamentales de este tipo de diseño especulativo (diseño de ideas). Estos valores aclaran la forma en la que diseñadores y empresarios trabajarán juntos. Para ser parte de este viaje, diseñadores y empresarios deben creer en:

– El futuro como un espacio para la especulación. Un conjunto de futuros que proveen a diseñadores y empresarios un espacio libre (sin presiones comerciales/financieras) para especular, para soñar… “El futuro no puede predecirse, pero se pueden inventar futuros”(Gabor, 1963).
– El poder del hacer. Un proceso práctico para explorar y experimentar, donde los diseñadores y empresarios aprenden haciendo. “Hacer como un acto creativo que implica la construcción y transformación de significado” (Sanders & Stappers, 2014).
– La importancia de las personas. Un compromiso por involucrar diversas personas a través de prototipos experienciales y narrativas de ficción que provoquen la conversación. Un diálogo que primordialmente nos haga pensar el futuro, simular sueños colectivos y cambiar nuestra percepción y acciones en el presente.

El diseño de vision concepts es una forma de democratizar el futuro, donde pequeños actores tienen el poder de soñar en grande tal como pueden hacerlo las grandes corporaciones.

2. El propósito de los vision concepts

Los propósitos de los vision concepts están relacionados con: la innovación, como una forma de lidiar con la complejidad del futuro; y con la comunicación, como una forma de compartir y discutir el futuro de la compañía con un gran número de grupos involucrados en el proceso de innovar.

En lo que respecta a la innovación, un vision concept actúa como una sonda que explora un nuevo territorio, el futuro. En esta exploración, los diseñadores y empresarios experimentan con distintas ideas a través de bocetos y prototipos. Durante la exploración, perciben, interpretan y responden al cambio, descubriendo oportunidades y riesgos en el futuro, y tomando decisiones en el presente.

En relación con la comunicación, un vision concept se presenta como un prototipo, que funge como personaje principal en una narrativa de ficción. Esta narrativa atrae la atención de las personas, internamente, estimulando el debate acerca del futuro, y externamente, como una declaración de intenciones, manifestando hacia dónde se encamina la compañía.

Consejos y trucos para diseñadores y empresarios (MIPYME):
Tenga presente que el núcleo de este proyecto es la innovación y la comunicación interna (estimulación del debate acerca del futuro), no el posicionamiento de marca o la comunicación externa.

3. La noción de vision concepts

Los vision concepts son artefactos experimentales hechos por las organizaciones, por fuera de su portafolio comercial, para explorar y comunicar un futuro deseable. Estos conceptos futuristas son tangibles y materializan varias ideas, haciéndolas concretas y aplicable.

Consejos y trucos para diseñadores:

Tenga en cuenta que, en contraste con los futuros probables y plausibles, un futuro deseable refiere aquello que “queremos” que suceda. Este tipo de ficción de futuro es más emocional que cognitiva. Ver, en “Literatura relevante”, Voros (2003).

Taller 1 PES estratégico

Si quieren tener más información sobre este taller la podrán encontrar en este paper: Strategic PES: Product-Experience-Service, a visual tool to support SMEs through service-dominant logic, que podrán descargar acá.

Javier Ricardo Mejia Sarmiento

SHARE :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *